Asistencia por Desempleo a Causa de Desastres: Después de Huracán Irma en Florida y Georgia

¿Qué es Asistencia por Desempleo a Causa de Desastres (DUA)?

Asistencia por Desempleo a Causa de Desastres (DUA, por su sigla en inglés), es un programa federal que brinda ayuda monetaria a corto plazo a trabajadores que están desempleados debido a un desastre declarado por el presidente. En septiembre 2017, el Presidente de los Estados Unidos declaró una zona de desastre debido al huracán Irma en partes de Florida. También, declaró un área de desastre en ciertas partes de Georgia.

Florida DUA está disponible en los siguientes 48 condados: Alachua, DeSoto, Hillsborough, Monroe, Sarasota, Baker, Dixie, Indian River, Nassau, Seminole, Bradford, Duval, Lafayette, Okeechobie, St. Johns, Brevard, Flagler, Lake Orange, St. Lucie, Broward, Gilchrist, Lee, Osceola, Sumter, Charlotte, Glades, Levy, Palm Beach, Suwanee, Citrus, Hardee, Manatee, Pasco, Union, Clay, Hendry, Marion, Pinellas, Volusia, Collier, Hernando, Martin, Polk, Sarasota, Columbia, Highlands, Miami-Dade, Putnam.

El Departamento de Oportunidad Económica (DEO, por su sigla en inglés) de Florida anunció que se iba extender la fecha límite para solicitar beneficios. La fecha límite para solicitar beneficios de DUA en estos 48 condados es el 14 de noviembre.

Georgia En septiembre, se declaró un desastre mayor en los condados de Camden, Charlton, Chatham, Coffee, Glynn, Liberty, y McIntosh. La fecha límite para solicitar beneficios de DUA en la mayoría de estos condados era el 19 de octubre. La fecha límite para solicitar beneficios de DUA en los condados de Charlton y Coffee es el 3 de noviembre.

Para ver la lista actual de declaraciones de desastre o emergencia, visite el sitio web de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés): www.fema.gov/disasters.

¿Quién es elegible para DUA?

Un trabajador puede ser elegible para DUA si:

  • No es elegible para recibir beneficios de desempleo normales en cualquier estado; y
  • Quedó desempleado como consecuencia directa del desastre. Por ejemplo, si:
    • No puede conseguir trabajo debido al desastre;
    • No puede trabajar porque su lugar de trabajo quedó dañado debido al desastre;
    • Tenía programado comenzar un trabajo, pero este se dio por terminado debido al desastre; o
    • Sufrió una lesión debido al desastre y ahora no puede trabajar.

¿Puedo Recibir DUA si Tenía mi Propia Empresa?

Si, puede ser elegible para DUA si está empleado por cuenta propia y perdió su empresa o su empresa tuvo que dejar de operar por mucho tiempo debido al desastre.

¿Tengo que Solicitar DUA Más de Una Vez?

No tiene que volver a aplicar para los beneficios más de una vez. Si es elegible para DUA, para seguir recibiendo los beneficios, tiene que:

  • Estar buscando trabajo;
  • Estar en condiciones de trabajar; y
  • Estar dispuesto a trabajar si le ofrecen un trabajo adecuado.

También tiene que demostrar que su desempleo continúa siendo el resultado directo del desastre, y no se debe a otra razón.

¿Qué Pasa si Mi Trabajo no está en un Área de Desastre, Pero Fui Afectado por el Desastre?

Si su empleador (o usted, si está empleado por cuenta propia) perdió dinero o contratos debido a actividades comerciales dentro del área de desastre, puede ser elegible para DUA.

Tiene que demostrar que:

  • La mayoría de los ingresos de la empresa provinieron de una organización que:
    • Estaba ubicada en la zona de desastre; y
    • Sufrió daños o fue destruida en el desastre; y
  • La razón por su desempleo está directamente relacionada con el desastre.

¿Los Trabajadores de Campo Son Elegibles para Recibir DUA?

Si, algunos pueden ser elegibles para DUA si primero no califican para beneficios de desempleo normales. Son elegibles para los beneficios de desempleo normales en Florida si su empleador:

  • Tiene más de 5 empleados en un periodo de 20 semanas; o
  • Pagó $10,000 en salarios en cualquier trimestre calendario.

Aunque algunos trabajadores de campo no son elegibles para desempleo normal, debido a su bajo nivel de ganancias, pueden ser elegibles para recibir DUA.

¿Los Trabajadores Inmigrantes Pueden Recibir Beneficios de DUA?

En general, los trabajadores inmigrantes elegibles pueden recibir beneficios si sus permisos de trabajo eran válidos cuando estaban trabajando y siguen siendo válidos durante el periodo en que cobran los beneficios.

¿Cómo Pueden Demostrar los Trabajadores Inmigrantes que Tenían Permisos de Trabajo Válidos?

Las personas que no son ciudadanas de los Estados Unidos tienen que presentar un comprobante de su condición migratoria legal y su autorización de trabajo ante la agencia de desempleo estatal. La agencia estatal verificará su condición migratoria por medio del Programa de Verificación Sistemática de los Derechos de Extranjeros (SAVE, por sus siglas en inglés). El programa SAVE es administrado por USCIS.

¿Cuánto Podrá Recibir en Beneficios de DUA?

Es el mismo monto que recibiría si hubiera solicitado beneficios de desempleo normales. La cantidad depende de cuánto ganó en sus empleos anteriores. Los beneficios se pagan semanalmente.

En Florida:

  • Beneficio mínimo por semana: $120
  • Beneficio máximo por semana: $275

En Georgia:

  • Beneficio mínimo por semana: $142
  • Beneficio máximo por semana: $330

¿Cuánto Duran los Beneficios de DUA?

Los beneficios de DUA en casos de desastre solo pueden durar 26 semanas. Se dejan de pagar cuando el periodo de desastre termina oficialmente, cual ocurre 6 meses después de la fecha en la que se declaró el desastre (a menos que el Congreso extienda la fecha de vencimiento).

¿Puedo Recibir DUA si Estaba Trabajando en Horario Parcial?

Si, puede ser elegible para recibir beneficios de DUA en ese caso, pero sus beneficios se basarán en su horario parcial.

¿Qué Pasa si Recibí o Estoy Recibiendo Otros Beneficios Ahora?

Igual puede ser elegible para recibir beneficios de DUA. Al calcular sus beneficios de DUA, se tomará en cuenta cualquier otro beneficio o pago que haya recibido o esté recibiendo, como:

  • Pagos de seguro;
  • Compensación del trabajador; o
  • Beneficios de jubilación.

¿Puedo Recibir DUA, Aunque Vuelva a Trabajar?

Probablemente no. Llene su formulario de reclamo semanal para averiguar si sigue siendo elegible. Si está empleado en horario completo o la causa de su desempleo no es el desastre, no será elegible.

¿Cómo Solicito los Beneficios en caso de Desastre?

Presente su solicitud en la misma manera que lo haría para solicitar beneficios normales. Normalmente, puede presentar su solicitud en la computadora, por teléfono o en persona. Vea la página de web para cada estado al ver la información más reciente:

¿Hay Una Fecha Límite para Solicitar DUA en Caso de Desastre?

Sí. La fecha límite para solicitar beneficios de DUA en los 48 condados de Florida es el 14 de noviembre de 2017. Ya pasó la fecha límite en 5 condados de Georgia, era el 19 de octubre. La fecha límite para los condados de Charlton y Coffee es el 3 de noviembre.

¿Puedo Presentar la Solicitud Después de la Fecha Límite?

No, a menos que pueda comprobar que tiene una razón válida y legal (motivo justificativo) por haberse excedido de la fecha límite, como por ejemplo si estuvo hospitalizado.

¿Puedo Solicitar Ayuda Después del periodo de Desastre?

No, no puede presentar la solicitud después del periodo de desastre.

¿Qué Información Necesito para Solicitar DUA?

Cuando solicite los beneficios de DUA, le pedirán información sobre:

  • Su empleo anterior;
  • Lo que ganaba cuando estaba empleado; y
  • Su número del Seguro Social.

¿Tengo que Presentar un Comprobante de mi Empleo Anterior y Cuánto Ganaba?

Sí, pero tendrá alrededor de 3 semanas (aproximadamente 21 días) para presentar el comprobante. Dígales que necesita más tiempo debido al desastre.

¿Puedo Recibir Beneficios Mientras Obtengo mi Comprobante?

Sí, puede recibir pagos provisorios hasta que encuentre sus documentos. Pero si no puede demostrar que es elegible, es posible que tenga que devolver el dinero – porque recibió un “sobrepago.”

¿Qué Pasa si Perdí mis Registros Durante el Desastre?

Es posible que pueda:

  • Encontrar otro tipo de comprobante;
  • Proporcionar una declaración jurada firmada; u
  • Obtener copias de sus registros de impuestos sobre los ingresos.

Otros Servicios y Recursos Para los Trabajadores Afectados por el Huracán Irma y Sus Familias

Aquí hay una lista de otros recursos que pueden ser útiles:

El Proyecto Nacional de Derecho Laboral (NELP) es una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de los trabajadores desempleados. La información proporcionada en esta hoja informativa se basa en los mejores recursos a nuestra disposición sobre el programa DUA. No obstante, no se debe considerar como fuente de información oficial del gobierno sobre el programa DUA.

Back to Top of Page